Grupo de Estudios Asia-Pacífico (GEAP) 

Asia Pacifico (GEAP)

Blog Temas MicroPymes

El Blog está pensado para discutir especialmente temas relacionados con las Pequeñas y Medianas Empresas. Diferentes enfoques que enriquecen el análisis de este tema y su impacto sobre el desarrollo político, económico, social, comercial y ambiental.

ver:  todos / resumen

Marco Institucional y Cultura de Trabajo: Estrategia Clave para el Emprendedurismo en Asia

Posted by geap on 23 Ee mayo Ee 2012 a las 7:45 Comments comentarios (0)

Asia se ha convertido en la Región más emprendedora en los últimos años. Esta condición ha estado relacionada con dos elementos fundamentales, por un lado un Marco Institucional que ha evolucionado importantemente en comparación con otras regiones, como América Latina y África, y por otro lado la Cultura de Trabajo de una población que ha sabido sacar provecho de cada una de las oportunidades que han florecido en la región. Ambos, marco institucional y cultura de trabajo de la población, se han complementado para que la región alcance niveles de crecimiento muy por encima de otras regiones del mundo.

 

Durante una de las tantas Conferencias anuales sobre Emprendedurismo en la región de Asia, a la cual asistí durante este año, se hizo énfasis en la importancia de la evolución del marco institucional en los países, especialmente aquellas políticas, incentivos y programas, que apoyen las actividades productivas, no necesariamente de las grandes empresas, sino de aquellos micro, pequeños y mediano empresarios que, sin lugar a dudas, se convierte en el “nido” del mayor emprendedurismo de los países a nivel mundial, y en Asia, recalcaba el expositor, no ha sido la excepción.

Foto del Centro Financiero de Singapur. Grandes Edificios que corresponden a Empresas asiáticas ubicadas en ese país. Muchas son empresas locales, y otras de capital de vecinos países. Fuente: http//www.google.es/

 

Douglass Cecil North (1990) anota que el marco institucional regula el juego de las organizaciones (económicas, políticas, sociales, etc) y estas aprovechan ese ambiente institucional para desarrollar sus actividades y obtener ganancias. El marco institucional establecido, agrega North, permite a los jugadores conocer hacia donde deben ir para maximizar las ganancias de las estrategias que implementan, sin embargo, puntualiza North, la maximización podría no ser alcanzada debido que, en muchos países, el marco institucional se convierte en una herramienta más bien perversa que no contribuye para mejorar la situación presente de los sectores productivos y la sociedad.

 

En Asia el binomio, marco institucional y cultura de trabajo, ha dado resultado. Siempre se aduce que la cultura de trabajo ha sido clave sin embargo detrás han estado los Gobiernos implementando herramientas institucionales que han conducido al éxito. Ejemplos como los “Chaebols” en Corea del Sur; los Keiretsu y los Keibatsus en Japón; las Agencias Financieras para el Desarrollo en Hong Kong, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Vietnan y otros; los Programas de Emprendedurismo en las Universidades Taiwanesas, Singapurenses, Malayas, Chinas, Coreanas, Japonesas; las políticas de Protección para las Mipymes en la India; el Desarrollo del Centro de Conferencias y Alta Tecnología en Laos; El Corredor Tecnológico del Sudeste de Asia; los Programas de Desarrollo Social y Económico en el Gran Área del Mekong, los Programas para Fortalecer las Inversiones en Vietnam, y muchos otros más, son el reflejo de los esfuerzos individuales y conjuntos que en la región se han hecho como parte del fortalecimiento del marco institucional existente relacionado con esos grupos de mayor emprendedurismo.

Foto. Tony Fernandes, malayo, dueño de Air Asia. Socio mayoritario del Equipo de Futbol Queen Park Rangers, de la Premiere League, Inglaterra. Compró Air Asia a una empresa que estaba en manos del gobierno malayo. .El negocio creció rápidamente. Partió con 2 aviones en 2002 y llegó a 86 aviones que transportan 30 millones de personas a través del mundo. Cada mes trabaja por algunos días como un empleado en los aeropuertos o como parte de los miembros de la cabina para saber de primera mano cómo van las cosas. Fuente: http//www.richdadbarcelona.com/profiles/blogs/el-valor-de-una-idea

 

Es evidente que una cultura de trabajo que ve sus posibilidades fortalecidas con nuevas y efectivas herramientas institucionales tendrá mayores y mejores oportunidades de emprender e insertarse en el entorno actual con mayor facilidad. En Asia, en relación al contexto económico, político y comercial actual, el famoso dicho del “Tigre suelto con Burro amarrado” ha pasado a la historia.

 

Ahora bien, que pasa en América Latina, específicamente en la región centroamericana? Ha habido claridad de los gobiernos para fortalecer el esquema institucional de tal forma este se convierta en una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los sectores emprendedores? o más bien se ha convertido en una herramienta perversa como lo anota North?.

 

Estoy seguro que la cultura de trabajo se tiene, y en grandes calidades y cantidades, pero de lo que estamos faltos es de un buen marco institucional que conduzca hacia mejor puerto esas calidades y cantidades de emprendedurismo que tenemos. Definitivamente, ante el entorno económico, político y comercial actual, en América Latina, especialmente en Centroamérica, nuestros EMPRENDEDORES siguen bajo la sombra del “Tigre Suelto contra Burro Amarrado” algo que en Asia se superó con creces.

Las MiPYMEs y el TLC ASEAN-Rep. Pop. China: Consideraciones para Costa Rica

Posted by geap on 11 Ee marzo Ee 2012 a las 11:20 Comments comentarios (0)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) han sido el motor fundamental en el crecimiento de muchas economías a escala global. Han sido la espina dorsal del crecimiento de muchas economías en Europa, Estados Unidos y por supuesto, en muchos países del continente asiático. El crecimiento de éstas y la forma en que se han integrado al comercio, no ha sido una mera casualidad, por el contrario, ha sido un proceso planificado, consensuado e integrado (gobiernos, empresarios, sector académico y grupos sociales), lo que ha edificado una sólida base, que contribuye a un crecimiento tanto del sector así como de las finanzas de los Gobiernos. En el caso de la Región Asiática, los ejemplos de buenas prácticas en el campo de las MiPYMEs han sido de suma importancia, sobre todo, porque muchas de sus economías, con largos periodos de crecimiento (generación de gran cantidad de empleo y alta productividad) lo han asociado a un excelente desempeño de éstas. Ejemplos como Corea del Sur, Japón, la República Popular de China, han evidenciado la fortaleza de las MiPYMEs en sus mejores periodos de crecimiento económico.

 

En el caso específico del sudeste asiático, muchos son los buenos ejemplos, de cómo las pequeñas y medianas empresas se han involucrado al comercio mundial a través de encadenamientos productivos reales, por ejemplo, el caso de Nestlé en China con suplidores locales para empaque de productos, Unilever en Vietnam, productos procesados para comidas en la India, Intel Malasia y Toyota en Tailandia (partes de automóviles). Todos estos países, cuentan con empresas micro, pequeñas y medianas que contribuyen en la cadena productiva de estas y otras grandes empresas.

 

Cuál ha sido el éxito de estas y otras buenas prácticas en relación con las pequeñas y medianas empresas en la región del sudeste asiático? El éxito ha estado en manos de todos los actores involucrados, pero especialmente de los Gobiernos, quienes han enfatizado en la importancia de mejorar la capacidad de éste sector, el cual cumple una función primordial en términos económicos, así como sociales.

 

TLC ASEAN-República Popular de China. Durante un largo periodo, la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés) ha estado en un proceso de negociación muy fuerte que a la fecha alcanza un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin embargo, existe en esta región un patrón de comportamiento empresarial similar al costarricense y otros países latinoamericanos cuando de quejas y disconformidades se trata sobre este TLC, sobre todo, por el temor de lo que puede venir con la apertura de mercados con esta gran nación especialmente por la poca preparación de muchos sectores para competir en igualdad de condiciones.

 

La ASEAN y empresarios de países como Indonesia y Filipinas (importantes en Textiles, alimentos, madera y otros componentes electrónicos), han dejado entrever alguna disconformidad con el acuerdo. Entre sus petitorias primordiales, está la necesidad de lograr mejores condiciones en la negociación, sobre todo porque las economías de esta región son muy fuertes en labor textil y elaboración de muebles de madera y una gran concentración de esta labor, en las micro, pequeñas y medianas empresas. Abogan por más tiempo y la necesidad de lograr un mayor ajuste en la oferta arancelaria, que en este caso, tiene muchísimos productos con aranceles cero desde el arranque del mismo.

 

En términos generales para la ASEAN y China este acuerdo es prometedor, si bien la balanza comercial en los últimos años no ha sido positiva China, el comercio que se genera entre ASEAN y China, alcanza aproximadamente 193 billones de dólares, creciendo hasta un 11.4% en los últimos años, muy distinto respecto hace 10 años. El acuerdo comercial representa el tercero más grande, después de UE y el Tratado Comercial en América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), e involucra cerca de 1.9 billones de personas.

 

Economías como Malasia, Singapur y Tailandia, asumen el Acuerdo Comercial con China como una oportunidad, sobre todo porque elevará los porcentajes de intercambio de bienes y servicios con esta nación. Sin embargo, reconocen que para economías, como Filipinas, Indonesia y Brunei, la situación no deja de ser inquietante, principalmente por lo antes señalado.

 

Costa Rica y el TLC con China. En el caso del TLC de Costa Rica con China, las inquietudes tienen otra magnitud (menor-mayor) y posiblemente la comparación no alcanza para argumentar mejor los hechos, pero al fin inquietudes, y con justa razón. La premura con la que se ha avanzado debe ser motivo de preocupación ante importante potencia económica a escala mundial. Si el grupo de países que conforma la ASEAN están preocupados, aun conociendo a este socio comercial por años, es entendible que muchos representantes de sectores de nuestra economía así lo externen y principalmente aquellos empresarios del sector MiPYMEs, las cuales en Costa Rica representan el 98% de las empresas formales, cerca de 56.577. En términos de empleo para el 2009, un total 55% lo generó el sector servicios, un 11% en industria y 9% en agricultura. Del total de estas empresas, un 68, 9% son microempresas, un 26, 5% son pequeñas y un 4, 74% son medianas.

 

Es muy oportuno escuchar a los empresarios, eso se hace en la región del Sudeste de Asia. Si bien es cierto que en Costa Rica se hace un esfuerzo por implementar el libre comercio para diversificar los riesgos de una economía mundial tan cambiante, y al mismo tiempo se convierte en una herramienta importante que apareja el crecimiento y desarrollo económico, se debe considerar lo externado por los sectores productivos, son los que le dan vida a los Tratados de Libre Comercio. En esta región asiática, se han dado a la tarea de buscar puntos de convergencia beneficiosos para todos los sectores, asegurando así, una máxima capacidad en el empleo de los recursos, a través de programas de apoyo implementados por los gobiernos principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas el motor de las economías del sudeste de Asia primordialmente después de la crisis financiera de 1998.

 

Finalizo agregando lo que apunta el Dr. Thitapha Wattanapruttipaisan, Oficial de la Unidad de Cooperación Industrial de la ASEAN “SMEs are, and will remain, the economic backbone of most developing countries in the foreseeable future”. No hay ninguna duda de que las MiPYMEs han sido, son y seguirán siendo la espina dorsal de las economías. Por eso debemos escuchar a los empresarios y atender razonablemente sus inquietudes, que afloran con justa razón ante un TLC de esta magnitud.

Microempresas y Financiamiento

Posted by geap on 22 Ee febrero Ee 2012 a las 0:20 Comments comentarios (0)

Definitivamente existe una gran brecha entre el sector de las microempresas, que demandan servicios financieros, y el sistema financiamiento existente. La situación afecta mucho más aquellos empresarios de países en vías de desarrollo y/o economías en transición, y son en regiones de América Latina, África y Asia donde más problemas enfrentan los empresarios para acceder a las líneas de financiamiento formal existentes.

 

Las Microempresas son fundamentales para el desarrollo de los países, son el medio de subsistencia de un importante porcentaje de la población, especialmente de mujeres jefas de hogar. Este sector representa más del 50% del total del parque empresarial de los países y emplean un alto porcentaje de la población. El sector representa una importante oportunidad para el desarrollo económico y social de aquellas personas con menos capacidades y habilidades técnicas debido que las actividades productivas que desarrollan son de carácter artesanal, de bajo valor agregado, y en muchos casos poco o nulo uso de herramientas tecnológicas, especialmente aquellas relacionadas al sector agrícola y servicios como ventas de alimentos. En su mayoría son empresas que operan bajo la informalidad.

 

Financiamiento y Microempresas. A pesar del impacto que estas empresas tienen en el sector económico y social, han estado ayunas de un verdadero sistema de financiamiento que contribuya realmente apoyarles con programas de crédito diferenciados y de fácil acceso. Aún sigue siendo un tema pendiente en la agenda política, económica y financiera la implementación de verdaderos programas que contribuyan al fortalecimiento del sector.

 

Los lineamientos existentes para el acceso al financiamiento siguen siendo contrarios a las capacidades empresariales que el sector presenta. El gran número de procesos por cumplir, la gran cantidad de documentos por presentar y las importantes garantías que la entidad financiera requiere son los principales obstáculos enfrentados al momento de acceder al sistema de financiamiento formal. También, la falta de ingresos suficientes, de estados contables empresariales y de records crediticios de quienes requieren el crédito genera grandes problemas a la hora de aprobar o desaprobar el crédito.

 

Es indudable que el sistema financiero existente no está hecho para estos empresarios. En el estudio sobre: Acceso del Sector de Microempresas al Sistema Formal de Financiamiento: Caso de Malasia y Costa Rica” mediante el uso de la Teoría de la Economía Institucional se ha ido demostrando que en ambos países, en contextos y dimensiones diferentes, el sector enfrenta los mismos problemas. Datos a la fecha demuestran que los que más fácil acceden a los recursos disponibles son las grandes empresas, y no las micro, pequeñas y medianas.

 

En el caso del sector de las microempresas generalmente utilizan sus propios recursos para abrir o mejorar un negocio, o bien, los recursos financieros de otras fuentes como amigos, familiares y en menor medida de fuentes informales de financiamiento para hacerlo.

 

Mejoramiento del Acceso al Financiamiento. Es definitivo que debe existir un cambio en las estrategias y/o programas de financiamiento existentes a la fecha. Es indudable que los gobiernos deben actuar en materia institucional para lograr implementar programas a la medida para un sector que tanto necesita de recursos financieros para crear y/o mejorar sus empresas, para mejorar sus recursos humanos y técnicos, sus estrategias de crecimiento en materia comercial, económica y social.

 

 

Las medidas financieras actuales no hacen más que excluir a un importante grupo de empresarios que juegan un importante rol en el plano económico y social pero carece de apoyo financiero debido a las limitaciones que presenta. Como bien lo anotaron Karlan y Morduch (2009) la idea de brindar financiamiento no solo está en ofrecer los servicios sino en facilitar su acceso a quien más lo necesite. Sin embargo, las estadísticas se centran más en apuntar cuánto dinero hay disponible sin ser accedido, que realmente estudiar el porqué los empresarios no lo han requerido, ahí debería estar la “piedra angular de las investigaciones.

El Sector de la Microempresa y el Acceso al Financiamiento: El importante Rol del "Grameen Bank"

Posted by geap on 14 Ee febrero Ee 2012 a las 0:00 Comments comentarios (0)

Definitivamente el tema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en los últimos años ha alcanzado un importantísimo nivel de discusión y análisis profundo a escala global. Este sector representa más del 95% (en promedio) del parque empresarial y genera cerca de dos terceras partes del empleo (en promedio) en los países.

 

En países en desarrollo la situación requiere de un análisis más profundo debido que el sector opera bajo condiciones físicas, técnicas y humanas que sufren de grandes carencias y esto genera importantes obstáculos para lograr alcanzar mejores resultados en sus negocios. En muchos casos, como bien se ha logrado constatar, la actividad productiva generada en ese sector empresarial responde más a una necesidad de subsistir que de alcanzar realmente un negocio estable que a futuro genere importantes réditos en pro del mejoramiento económico y social de quien lo desarrolla.

 

Acceso al Financiamiento. Cuando se discute y/o analiza sobre los retos que el sector empresarial enfrenta al momento de buscar financiamiento uno de los principales es el “Acceso Financiamiento”, es decir, como lograr acceder a recursos financieros que permitan mejorar las estrategias empresariales? y Cómo poder acceder a un sistema financiero que solicita una gran cantidad de medidas y/o requerimientos que reducen las posibilidades de acceso para una gran mayoría de los empresarios? Las variables “Acceso Financiamiento” han sido vastamente discutidas y analizadas alrededor del mundo y se ha llegado a la conclusión sobre la importancia de incorporar mejoras en el sistema financiero existente que permita facilitar la accesibilidad de las MiPyMes a los programas de financiamiento establecidos. Sin embargo, y a pesar de los estudios que indican dicha situación, aún siguen existiendo grandes obstáculos para que este sector empresarial logre acceder a esos recursos.

La experiencia del “Grameen Bank”. Con base al “background” descrito de forma general con anterioridad, se trae a discusión en este foro la experiencia del “Grameen Bank”.

 

El “Grameen Bank” nace con la necesidad de crear una alternativa financiera, diferente a las existentes, que pudiera brindar un verdadero apoyo financiero al sector de las microempresas especialmente aquellas dirigidas por mujeres. Este sector, por sus características, ha sido el más afectado con las estrategias financieras convencionales existentes y en cierta medida han quedado fuera de toda posibilidad para financiar su propio micro negocio.

 

Este micro negocio tiene características muy particulares, por ejemplo: puede ser un negocio ambulante, artesanía, jardineros (as), venta de refrescos en una esquina, un pequeño local para venta de comidas, etc. Debido a la escala de la actividad productiva y de la forma en la que operan la gran mayoría de las empresas del sector carecen de medios financieros propios para lograr mejoras en infraestructura física y técnica, recurso humano, estrategias de inversión de corto, mediano y largo plazo y otras que podrían contribuir al mejoramiento del negocio.

 

Por esas y otras razones Mohammed Yunus lanzó la iniciativa para crear el “Grameen Bank”, bajo la idea central de que el “financiamiento es un derecho de todo ser humano y no el derecho exclusivo de algunos pocos”. La Institución responde a cuatro principios específicos que son: Disciplina, Unidad, Coraje y Trabajo Fuerte.

 

La Entidad a la fecha cuenta con más de 11 mil millones de dólares colocados en micro financiamiento (en distintas áreas productivas y necesidades de las personas y/o familias como estudio, casas, mejoramiento salud, agua, etc) y muchos millones de personas beneficiadas, en su mayoría mujeres. La estrategia ha sido única debido que ayuda a microempresarios a obtener préstamos relativamente pequeños, sin ninguna solicitud de garantía.

 

A la fecha el Banco tiene altos índices de pagos de la deuda con más del 95% de la cartera total de préstamos lo que demuestra que aquellos más pobres, con pocas posibilidades ante el sistema financiero convencional, han pagado sus deudas honrosamente.

Mecanismos. El “Grameen Bank” trabaja con una metodología similar a una sociedad donde todos ganan si esta funciona adecuadamente. De esta forma se integran grupos de hasta 5 personas con intereses similares quienes asumen la responsabilidad conjunta, se reúnen semanalmente para ver el avance de los negocios que cada uno (individualmente) esté desarrollando, de la misma forma recolectar parte del dinero que el grupo, al final del mes, debe pagar a la institución.

 

El dinero colectado lo mantiene el líder del grupo quien hará los pagos, esta misma persona se encarga, a lo interno del grupo, de mantener reportes del proyecto, estados financieros y otras funciones que sean estipuladas tanto por el grupo como por la entidad. Como se describe anteriormente el 95% del total de los préstamos se han pagado y eso se debe a la presión del grupo, los propios intereses que prevalece sobre los negocios, así como la motivación de los deudores antes las grandes oportunidades existentes.

 

Otro importante aspecto, el “Grameen Bank” no solo se convierte en un canalizador de recursos financieros para micro negocios sino también es un importante generador de herramientas sociales, ambientales, culturales. Por ejemplo, los deudores deben adoptar y/o aprender “16 decisiones” antes de adquirir el préstamo. Estas a su vez ayudarán a cumplir tres importantes objetivos:

 

1. Aumentar la conciencia social y política sobre los nuevos grupos organizados.

2. Canalizar un importante apoyo a las mujeres para que puedan desarrollar adecuadamente sus familias.

3. Lograr cubrir las necesidades tan importantes que puedan tener esta familias pobres como lo son la falta de agua potable, casa, estudio, etc.

 

Sin duda alguna, el “Grameen Bank” ha marcado un proceso revolucionario en el campo del microcrédito. Ha creado una herramienta fundamental para lograr que el sistema financiero sea un derecho de la mayoría y no de una minoría. Definitivamente se debe avanzar en la implementación de nuevas estrategias financieras más inclusivas, variadas y estratificadas que, sin duda alguna, contribuirían a un mejor y mayor acceso de aquellos con menos capacidad adquisitiva, más problemas sociales y económicos pero que cumple una función vital en el plano empresarial de los países.

 

Acá les dejo un análisis general que a la fecha se mantiene como parte de nuestro trabajo en el tema de la MiPyMes en Asia y el cómo estos ejemplos pueden aportar herramientas importantes para el sector en América Latina.

 

Las MiPYMEs en Singapur

Posted by geap on 16 Ee octubre Ee 2011 a las 2:15 Comments comentarios (0)

Las PYMEs representan el 99% de todos los establecimientos en este pequeño pero importante país. El sector emplea a más de la mitad de la fuerza laboral de Singapur. La contribución del sector es vital en aproximadamente el 40% del PIB total. Desde 2003, el número de establecimientos ha aumentado en un 16%, 127,000 a 148,000 empresas en 2007. Estas empresas tienen el reto de mayores costos de operación relativamente (en relación con China, Vietnam e India), el creciente nivel de competencia provocados por la globalización y las limitaciones inherentes del mercado interno (Singapur es una economía pequeña con 4 millones de habitantes) tanto en términos del tamaño del mercado y la disponibilidad de recursos humanos calificados y el talento profesional.

 

Teniendo en cuenta los anteriores parámetros, las estrategias del sector y las instituciones de apoyo se han centrado en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la mejora de la eficiencia de costes y la productividad y la búsqueda de mercados extranjeros. La estrategia de desarrollo de las PYMEs en Singapur es central en los esfuerzos de colaboración que implica no sólo los organismos gubernamentales sino también las asociaciones comerciales, cámaras empresariales y las instituciones educativas. Todos ellos están involucrados en permitir que el sector de las PYMEs mejore su status, especialmente en el área de acceso al sistema financiero.

 

Los entes del gobierno involucrados en promoción de las PYMEs incluye (1) el Consejo de Desarrollo Económico (EDB Singapur), el principal organismo responsable de planificar y ejecutar estrategias para mantener la posición de Singapur como un centro atractivo mundial para los negocios y la inversión, (2) Singapur “Spring”, con el mandato de la formación y crecimiento de la “Empresa Campeona”. “Spring” trabaja con el sector de las PYMES para fomentar un entorno favorable a las empresas, y mejorar las capacidades de las empresas, también ayuda a construir y mejorar su acceso a los mercados y oportunidades de negocio, y (3) “IE Singapore”, que efectivamente se concentra en ayudar a las empresas de capital singapurense que buscan salir al extranjero. También ayuda al posicionamiento de Singapur como base para las empresas extranjeras para expandirse en la región a través de asociaciones con empresas basadas en Singapur.

 

En el sector privado están las asociaciones empresariales (ACE, ASME, Federación Empresarial de Singapur y SNEF), las Cámaras de Comercio (Cámara de Comercio Internacional e Industria de Singapur, Cámara Internacional de Comercio e Industria de Singapur, Cámara de Comercio e Industria Singapur-India y Singapur-Malasia, etc) y el sector de Comercio y la Industria (Asociación de Fabricantes de Alimentos de Singapur, Asociación de Maquinaria y Metal de Singapur, otras) que proporcionan oportunidades para ayudar a la creación de redes, mejora de las competencias productivas, a la industria, las sociedades en el extranjero, las misiones conjuntas y de negocios, etc, así como al acceso a las fuentes alternativas de financiamiento que ofrece Singapur.

 

También hay Centros de Desarrollo Empresarial (CDE @ ASME es decir, SMA @ EDC, EDC @ SCCCI, EDC @ SMCCI) que ayudan a las PYMEs a desarrollar sus competencias y las mejores prácticas a lo largo de sus operaciones con el fin de hacerlas más competitivas en el mercado nacional y mundial. También sirve como centro único para los aspirantes a empresarios y propietarios de las PYMEs a ganar acceso a una amplia gama de productos de consultoría en el tema de negocios y servicios.

 

Centros regionales de desarrollo, por otro lado, proporcionan acceso a los servicios de consultoría integral. Ellos ayudan a las unidades de negocios extranjeros a la búsqueda para el establecimiento de negocios en Singapur. Por otro lado, el “SME Buró de Crédito” que proporciona una base de datos relacionados con el centro de información de crédito en línea para las PYMEs.

 

Finalmente las Instituciones de enseñanza son también importantes para el fomento del espíritu empresarial, especialmente en el apoyo de la fundación y desarrollo de las PYMEs.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Tailandia

Posted by geap on 11 Ee octubre Ee 2011 a las 5:10 Comments comentarios (0)

Las MiPYMEs en Tailandia son alrededor de 2.274.525 según datos para mayo 2008. Estas empresas representan el 76,7% del empleo total, el 39,4% del PIB (en 2006) y el 29,1% de las exportaciones (en 2006). Antes de 2004, las políticas gubernamentales de apoyo han incluido la mejora de la Ley de promoción de las MiPYMEs del 2002, la creación de la Junta de la promoción de las MiPYMEs y el mercado de inversiones alternativas, el Fondo MiPYMEs de Capital de Riesgo, la recapitalización de la Corporación de Garantía Crédito para la Pequeña Industria, el establecimiento de la Oficina de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas , el Banco de las MiPYMEs, la Oficina de Capitalización de Activos para apoyar el desarrollo de las MiPYMEs, y el establecimiento y aplicación de planes nacionales para la promoción de las MiPYME que fue desde el 2002 hasta el 2006.

 

El Plan de promoción de las MiPYMEs primero fue dirigido a: a) la rehabilitación de las MiPYMEs para ser los principales mecanismos económicos y sociales, b) construir y mejorar la infraestructura y la erradicación de los obstáculos comerciales, c) reforzar las pymes para lograr un crecimiento sostenible; d) reforzar las exportaciones de las PYME potencial en la norma internacional, e) crear y desarrollar nuevos empresarios, y f) mejorar el potencial de las empresas comunitarias en las zonas regionales.

 

Los resultados indican que ha conseguido sus objetivos en las áreas de aumentar el empleo, la productividad del trabajo y los valores de exportación. El informe anual sobre el sector señaló que hubo un importante aumento de los empleados en 2006, este fue de 410.244 (en relación a una meta de 180.000). El Aumento de la productividad del trabajo fue del 4,4% en 2006, en relación con un objetivo del 2,5%.  Las exportaciones, que se esperaban crecieran al menos un 6% anual, logró un incrementó de un 9,3% en 2006.

 

El segundo Plan de promoción de las PYME se dirigió a lograr los siguientes objetivos: a) crear nuevos emprendedores y desarrollar la capacidad de los empresarios existentes, b) mejorar la productividad y la capacidad de innovación en el sector manufacturero, c) mejorar la eficiencia y reducir la discriminación en los sectores de comercio; d) promover la creación de valor y valor agregado en el sector de servicios, e) promoción de las MiPYMEs en ámbitos regionales y locales, y f) desarrollar factores de entorno empresarial propicio y favorable.

 

Después de 2004, las políticas gubernamentales en las MiPYMEs se han centrado en medio de planes a largo plazo con el fin de promover el desarrollo sostenible. El gobierno ha comenzado a aliviar su papel como desarrollador y ha comenzado a asumir el papel de un defensor de este sector. También ha reforzado la coordinación entre las empresas y los sistemas de “cluster” sobre todo para los sectores estratégicos de las MiPYMEs.

India en la Globalización. Donde ser pequeño y mediano empresario es fundamental

Posted by geap on 25 Ee septiembre Ee 2011 a las 3:30 Comments comentarios (1)

El documento discute sobre la importancia de la Economía de India en el contexto global actual, sin embargo parte de esa importancia ha estado relacionada con el dinámico rol de las pequeñas y medianas empresas. De esa forma, en la actualidad el apoyo brindando (no solo en la India) sino en casi todas las economías asiáticas a este sector es central. Les dejo el link del artículo para que tengan a mano información sobre el tema y podamos discutir especialmente del sector, el dinámico rol y el apoyo que recibe en economías con la India.

Website: http://media.ft.com/cms/573987f8-0aef-11df-8a26-00144feabdc0.pdf

APEC SME forum in Big Sky, Montana. May 2011

Posted by geap on 7 Ee agosto Ee 2011 a las 10:05 Comments comentarios (0)

"Green growth is more than just a solar company or a wind turbine plant, it's an entirely new way of economic growth," said Locke. "It should be a central focus of the growth of small- and medium-sized businesses. Through these meetings, APEC will work to create a supportive environment that can stimulate innovation and foster green growth for years to come."

see video: http://www.apec.org/en/Press/Videos/2011/2011_0519_locke.aspx

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Sudeste de Asia. Un proceso impostergable en Costa Rica.

Posted by geap on 13 Ee julio Ee 2011 a las 0:50 Comments comentarios (0)

Desde hace ya mucho tiempo el sector de pequeñas y mediana empresas ha sido la columna vertebral del crecimiento de todos los países del mundo. Así lo dejan ver muchas economías, por ejemplo, casos exitosos y que sobresalen por encima de muchos han sido Italia y Alemania en Europa; en Asia los casos Japón, Corea, China, Singapur, Malasia y en América Latina Brasil y Chile. Cuando se revisan las cifras del sector en los países mencionados y en otros a escala mundial, es sencillamente espectacular, por ejemplo, en promedio estas empresas pueden alcanzar hasta el 99% del total de las empresas y generar en muchos casos hasta el 50% del empleo, así como un aporte al PIB en promedio del 45% o más del total de una economía.

 

De los 10 países pertenecientes a la ASEAN, escojo dos, los cuales han sido punta lanza en el tema de PYMES durante los últimos años a saber Singapur y Malasia, no podríamos obviar el trabajo de Tailandia y Vietnam o Indonesia, sin embargo son más recientes y para el caso se adecuan mejor los dos primeros. Tanto Singapur y Malasia, ambos países enfrentaron grandes dificultades a finales 1997 y principios de 1998 cuando la caída del Bath en Tailandia anunciaba el inicio de una crisis financiera que azotó con mucha fuerza los mercados de la región y dejaba al desnudo una serie de debilidades en materia económica, política y social que debían readecuarse de manera pronta si querían seguir manteniendo en el tiempo el status de economías crecientes y competitivas. Con programas más aperturistas, desde la implementación de políticas de competencia, apertura de mercados, cambios en las reglas de juego para las grandes empresas transnacionales pero al mismo tiempo implementando programas para fortalecimiento interno de sectores claves como el agrícola e industrial, iniciaron una nueva etapa, que consolidó las bases de lo que hoy disfrutan en la región, especialmente Singapur y Malasia.

 

Durante el periodo de crisis, las estadísticas eran sumamente claras, el único sector productivo que mantenía el ritmo sin pérdidas estrepitosas, eran las PYMES. El empleo se mantenía, lo que no afectaba el ingreso de casi la mitad de la población a escala regional empleada en el sector. Por significar en promedio el 99% (según datos de APEC), del total de las empresas de los países de la región, eran en ese momento el motor más dinámico y significativo de los países y por supuesto, el que debía recibir un apoyo especial tanto técnico como económico. Con esa premisa y entendiendo que en una de las situaciones más difíciles en términos financieros, económicos y sociales, fueron las PYMES quienes mantuvieron la economía a flote (como muchos lo han dicho en estos países “este sector nos ha mantenido a flote en las buenas y en las malas” los programas y/o políticas no debían esperar y por el contrario la agilidad en la implementación de fortalecimiento del sector debía ser rápido.

 

De esa forma, se iniciaron a finales de la década de los 90 y hasta la fecha (completamente consolidados), una serie de procesos políticos, económicos, sociales en pro del mejoramiento competitivo del sector. Desde políticas relacionadas con el acceso a crédito (real acceso) con bajas tasas de interés, programas para el mejoramiento del emprendedurismo empresarial y del personal de la empresa, capacidades técnicas, bancos de datos virtuales que contribuyen al acceso en línea de herramientas para que los dueños de empresas puedan manejar sus transacciones las 24 horas del día, por ejemplo, consultar precios de productos, pago de impuestos, procesos de exportación sin visitar oficinas en general todo un sistema integrado de información donde el empresario puede accesar a cualquier herramienta que necesite para producir y de ser posible exportar su producto final; así mismo, programas técnicos de capacitación empresarial, creación de Centros e Instituciones de apoyo como el “SME Corporate” en Malasia y/o el “SPRING” en Singapur por mencionar solo dos de las más de 20 Instituciones o Centros dedicados exclusivamente para el sector, además de programas universitarios con especializaciones en posgrados regionales sobre PYMES como el caso de la “National University of Singapur” (NUS), son algunos de los poquísimos ejemplos que se mencionan para dar una pequeña idea de lo mucho que el sector significa en esta región. Esto sin mencionar todo lo que se hace relacionado al sector en el marco del Foro Económico de Asia Pacífico, APEC y la Asociación de Naciones del Sudeste de de Asia, ASEAN.

 

Cuando revisamos toda esta enorme estructura organizacional, casi perfecta (pero que aún ellos siguen mejorando) y tratamos de compararla con la centroamericana y especialmente la costarricense, saltan a la vista muchísimas diferencias (abismales), específicamente con dos países que hace tan solo 12 años se debatían en una crisis sin precedentes y con indicadores similares a los costarricenses.

 

Ahora bien, en el caso de Costa Rica, según datos del MINEC y la Caja del Seguro Social, del total de empresas el 68% son micro, 25% pequeñas y 5% medianas (suman el 98% del total empresarial) que contabilizan unas 45.563 empresas (únicamente las registradas, podrían haber otras sin hacerlo). Para el 2005, el sector de PYMES representaba el 80% de las empresas exportadoras y aportaban el 16% del valor total exportado. Las exportaciones sectoriales se centraron en: textil, cuero y calzado 10%; eléctrica y electrónica 15%; Agrícola 35%; Química 9%; plástico 5%; otros 26% y cuyos mercados más importantes lo son Estados Unidos y Centroamérica. Las PYMES, representan el 95% de las empresas industriales y el 78% de la industria Exportadora. El 49,5 por ciento de los trabajadores registrados en la empresa privada, al mes de junio del 2006, laboraba en micro, pequeñas y medianas empresas. La mayoría de empleos de las PYMES a esta fecha se concentran en comercio y servicios, por ejemplo, para el 2008 el total alcanzó el 49,7%. En cuanto a distribución de trabajadores por sector para junio del 2009: el 55% se ubicaban en el sector servicios; el 25% en comercio; otro 11% en la industria y un 9% en sector agropecuario.

 

Las muestras de que el sector es sumamente imprescindible podrían seguir pero con estas se hace un recuento muy rápido de una mínima parte de lo que representa en la economía costarricense. La situación en cuanto a valor del sector es similar a la situación en Malasia, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Korea, Italia, Alemania, Estados Unidos y podríamos seguir mencionado con suficiente datos una serie de países a escala mundial. La gran diferencia radica en el apoyo que se le da al sector. Los países mencionados con anterioridad, han entendido que el sector es la espina dorsal de la economía y por supuesto, que mantenerlo bien fortalecido es signo de crecimiento sostenido de la economía por su impacto en el comercio, las finanzas y el mejoramiento social. Finalmente, la incursión al entorno externo a través de Tratados de Libre Comercio ha sido invaluable en los últimos años en Costa Rica, sin embargo, a nivel interno, sectores tan importantes como las PYMES han quedado al margen de verdaderos programas de fortalecimiento y que dista mucho de lo que hace Malasia y Singapur, dos tigres asiáticos donde las pymes mantuvieron a flote la economía durante época de crisis. Creo que podrían ser buenos ejemplos para Costa Rica.

Pequeñas y Medianas Empresas como motor productivo de las economías del Sudeste de Asia. El Caso de Malasia, Singapur y Costa Rica.

Posted by geap on 12 Ee abril Ee 2010 a las 5:00 Comments comentarios (3)

Durante muchos años, las pequeñas y medianas empresas han sido un motor fundamental en el desarrollo de las economías asiáticas, ejemplos como Korea, Japon, Taiwan, China y más recientemente las economías del Sudeste de Asia como Singapure, Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia, han dejado evidencia en los distintos informes y/o reportes económicos que las principales etapas del crecimiento y desarrollo económico ha estado aparejado por una importante participación de éstas en la parte social, económica y comercial. Las Pymes, han sido fundamentales en el comercio, principalmente en la producción de bienes para grandes empresas, lo que ha significado una importante  participación en la Cadena de Mercancías Globales y tambien muchas otras, han logrado por sus propios medios exportar  sus productos. No es extraño ver alianzas entre este sector e Intel en Malasia, Unilever en Vietnam, bienes para tiendas de comidad rápida en la India y muchos otros ejemplos que ilustraremos en otro momento.

Este buen desempeño, ha sido aparejado por fuertes políticas y/o programas por parte de los Gobiernos de la región, sobre todo porque han entendido que este sector es un motor productivo altamente dinámico, son la espina dorsal del desarrollo y crecimiento de la región y sobre todo, tienen un impacto social muy alto. Por ejemplo, en Malasia, más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, que generan  más del 40% del empleo, igual sucede en Singapur, donde el 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas y generan cerca del 46% del empleo.

En la región, los programas ha sido variados y de gran impacto, hoy día las empresas que integran el sector son más en estos países, pero tambien han ganado en competitividad, innovación e inserción al mercado mundial. Falta mucho por hacer, así lo hacen ver los actores gubernamentales, pero han avanzado mucho en este tema, sobre todo si se considera que al día de hoy, la región del sudeste asiático, ha logrado insertarse a la economía mundial con altos estandares de calidad y competencia, que le han permitido escalar rápidamente hacia puestos de privilegio, que antes solo tenían las economías más desarrolladas como Estados Unidos y algunas europeas.

  1. Este es un primer acercamiento para iniciar la discusión, del cómo, cuando y el porqué estos países han logrado llegar tan lejos en este tema y el cómo, el cuando y el porqué la región centroamericana y especificamente en Costa Rica, las micro, pequeñas y medianas empresas, no parecen ser aún un foco de atención (desde la arista de las políticas públicas) como lo son en la región asíatica en general y especificamente en el sudeste asiático.

Además,  como parte de este esfuerzo, y a fin de trabajar de forma integral el tema y acercar hasta ustedes información relacionada con Pymes en esta región, les agrego los link de instituciones gubernamenales que pueden consultar para una mejor compresión del tema y de lo avanzado hasta ahora en estos países.  Estaré agregando documentos científicos posteriormente.


Rss_feed